La creencia del origen divino del tejido se conserva entre las artesanas indígenas mexicanas. Antes invocaban a la diosa Ixchel, protectora de las tejedoras; ahora le piden a Santa Martha, Santa Lucía, Santa Magdalena o a otras santas, tener la constancia, la habilidad y la inspiración para sus creaciones. Las mujeres indígenas inician su aprendizaje a muy temprana edad, el conocimiento se transmite de madres a hijas. Con los telares de cintura entretejen en la urdimbre los hilos de colores y con ellos van creando los hermosos brocados que expresan su cosmovisión.
El huipil tradicional es el sagrado don, la creación del espacio sacro, la misión cumplida.
Una gringa me recomendó en la libreria del Palacio de Bellas Artes en México DF que comprara el libro "Textiles de Oaxaca" de la serie de textiles editada por "Artes de México" www.artesdemexico.com y acertó!
Textiles de Oaxaca
Alejandro de Ávila, Ruth. D. Lechuga, Martha Hellion, Bartola Morales, Chloë Sayer, Marta Turok, Irmgard Weitlaner Johnson. Número coordinado por/ Guest editor Ruth D. Lechuga.
Las manos de las tejedoras oaxaqueñas son voces que hablan un lenguaje cifrado, pues convierten el entorno, los mitos, la vida cotidiana y la poesía en telas de gran belleza. Estos textiles dan cuenta de que en Oaxaca hay tantas maneras de tejer como riquezas naturales, y que las manos de estas artesanas son capaces de crear piezas que, como dirían ellas, “emborrachan la vista”.
Eva, me encanta este post... gracias por la información...
ResponderEliminargracias maja! :)
ResponderEliminar